LIBROS DE ARTISTA


One & Ten: el libro, único y múltiplo, Elisa Pellacani, Edizioni Consulta, 2013, páginas 272; encuadernación en hilo, cubierta con bandas, cuatricromía; impresión en NeroColore, Correggio (Italia); ilustraciones y fotografías de Elisa Pellacani; caligrafías de Carles Gonzáles Gonzáles; textos de varios autores, idiomas originales con traducciones en castellano, italiano, inglés, alemán. Disponible con el DVD de la película de Isabella Trovato sobre los seis años de actividad del Festival, “A place for a book”. Con la colaboración de la Escuela Itinerante del Libro; de Scioglilingua (Modena) y de Anna Maria Ponti para las traducciones. ISBN 978 88 89156 38 4.
- Contenido:
Autores con recurridos diferentes dialogan sobre el tema de la reproductibilidad, aspecto desde siempre proprio del libro, con textos de análisis teorico-historica sobre el libro de artista y otros que reflejan experiencias mas practicas. Otra vez, el libro editado en ocasión del Festival del Libro de artista de Barcelona se coloca entre el manual de uso –con propuestas ricas de inspiraciones y procesos técnicos- y entre el ensayo sobre un tema –el libro de artista y sus artes- que todavía deja mucho margen a la investigación. Las obras presentadas son objetos únicos y ediciones limitadas, con instrucciones practicas para el pasaje desde el prototipo a la edición.


The New Book, Elisa Pellacani, Edizioni Consulta, 2012, páginas 448; encuadernación en hilo, cubierta con bandas, cuatricromía; impresión en NeroColore, Correggio (Italia); fotografías de las obras de Elio Germani; con textos, ilustraciones y fotografías de Elisa Pellacani; composiciones tipográficas de Emilio Sdun; idiomas originales con traducciones en castellano, italiano, inglés, francés. ISBN 978 88 89156 85 2
- Contenido:
El 5° libro de la colección dedicada a las Artes del Libro presenta el libro de artista como recurrido útil a la innovación en la producción artística y editorial. El proceso artesanal y la libertad de expresión y forma -propias del libro de artista- se proponen como herramientas de investigación contemporánea. Las obras seleccionadas entre las inéditas presentadas en el Festival 2012 son archivadas y publicadas en este volumen según siete temáticas (Libertad, Memoria, Otros lugares, Integración, Ambiente, Sonoridad, Juego) que ofrecen diferentes aspectos del hacer-libro. Las fotografías, hechas por Elio Germani, permiten “entrar” en las obras de los autores internacionales publicados, con reproducciones de las paginas y varias imágenes del exterior y de las partes internas. Las composiciones tipográficas hechas por Emilio Sdun acompañan a lo largo de todo el libro el lector, mientras las fotografías de Elisa Pellacani presentan instrumentos y sugerentes still-life desde el estudio de quien hace libros.


Use a book, Elisa Pellacani, Edizioni Consulta, 2011, páginas 432; encuadernación en hilo, cubierta con bandas, cuatricromía; fotografías de Elio Germani; idiomas originales con traducciones en castellano, italiano, inglés; ilustrado. ISBN 978 88 89156 25 4
- Contenido:
El Festival y el libro del 2011 propone la utilidad del libro como herramienta de expresión para quien trabaja en el campo artístico y la usabilidad del libro, objeto artístico y de uso, por parte de un publico cada vez mas amplio. Autores internacionales realizan una obra que refleja su proprio itinerario artístico, dando indicaciones sobre los métodos y los procedimientos utilizado para realizarlo. El libro tiene partes que pueden recortarse y construirse, con las que se puede experimentar un método sencillo pero eficaz para entrar en el mundo de la pequeña edición. Un manual de uso que entre la encuadernación, la caligrafía, la ilustración, el cerámico, la joyería y muchas otras perspectivas acompaña el lector en un original recurrido alrededor del hacer-libro.
- Con textos teóricos de:
Fina Alert Raich, Paolo Barbaro, Franco Caroselli, Franco Guerzoni, Rosa Herràiz Guardià, Ángeles Loring, Massimo Mussini, Antonya Neyrins, Elisa Pellacani, Paola Pontiggia, Jesùs-Angel Prieto, Fátima Tocornal, Giambattista Voltolini, Esther Zarraluki
- Y con clases “practicas” y obras de:
Julia Abalde Herrero, Angels Arroyo, Arnal Ballester, Stéphanie Barbié, Ignasi Blanch, John Brebner, Giuseppe Bussi, Bernat Casanova, Eleonora Cumer, Antonio Damián y Jim Lorena, Gwen Diehn, Armando Gaviglia, Martin Graf, Lola Gratacòs, Lapin, Gastón Liberto, Judith McCaig, Cristina Márquez, Lisa Mitchell, Elisa Munsò Griful, Elisa Pellacani, Fidel Pereiro, Sofía Piqueras Mir, Juan Carlos Rio, Zelda Rocchi, Emilio Sdun, Carme Sol Serena, Isabel Tristán Ochoa, Antonio G. Villarán y Nuria Mezquita de Haro, Silvia Walz, Pia Wortham


Human Book, Elisa Pellacani, Edizioni Consulta, 2010, páginas 248; encuadernación en hilo, cubierta con bandas en tres colores; fotografías de Sylvia Gutiérrez Sánchez; en castellano y en los idiomas originales (traducciones y correcciones Aníbal Salazar Anglada); ilustrado, blanco y negro. ISBN 978 88 89156 64 3
- Contenido:
Con “Human Book” se propone una mirada antropológica sobre el hacer-libros. La realización de libros artesanales en otras realidades culturales y en situaciones de diversidad abre a una visión del libro como objeto necesario a la expresión, incluso antes que como método de investigación artística. Se reúnen distintos modos de hacer y de vivir el libro de artista; intervienen antropólogos y especialistas en terapia artística.
El libro sigue siendo investigado en sus múltiples formas expresivas, incluyendo – gracias a la colaboración de la Escuela Itinerante del Libro – los lenguajes mas táctiles y tridimensionales: la cerámica, el textil, la joyería hasta los libros comestibles. Se colabora a la difusión y al conocimiento de la actividad de editores y pequeñas empresas muy lejanas que difícilmente se encuentran en Europa o en España.
- Con textos de:
Ana Abascal y Glorya Royo, Paolo Barbaro, Marianne Brull, Laurie Corral, Cristina Calicelli y Paola Pontiggia, Matilde Dolcetti, Franco Guerzoni, Ramona Guiu, Alberto López Bargados, Roser López Monsò, Eva Marxen, Corrado Mingardi, Ambar Past, Elisa Pellacani, Sofía Piqueras Mir, Maddy Rosenberg, Aníbal Salazar Anglada, C. Sanzsoto, Francis Van Maele, Pia Wortham y Cristina Pérez i Alay, Gianni Zauli
- Con ilustraciones y obras inéditas de:
Ignasi Blanch, Giuseppe Camuncoli, Fast Gallery, Teresa Gironés, Elisa Pellacani, Emilio Sdun, Nani Tedeschi, Silvia Walz


Imagine book, Elisa Pellacani, Edizioni Consulta, 2009, páginas 80; encuadernación en hilo, cubierta en cartón gris con lomo en tela y sobreimpresión en caliente; cuatricromía; impreso en la Impremta Badia, Barcelona; en catalán, traducido al español y al italiano por Roberto Fenocchio. Con la colaboración de la librería Argot (Castellón). Tiraje de 1000 ejemplares, de los cuales: 500 con CD musical con músicas inéditas de Deborah Walker y el trio Lili after Garrett, “Imagine Book”; 100 en edición numerada y firmada en serie de 20 copias por Nani Tedeschi (grabado original del dibujo publicado en el libro), Carlos Alguacil (impresión en forma de desplegable aplicada en el interior de la tapa), Gloria Royo (serie de marca paginas aplicados en el interior), Ana Abascal (fotografía de la Plaza Sant Just repartida en trozos desde estampa de autor) y el Taller Vostok (impresión en la contraportada) que han realizado una intervención original sobre el libro. ISBN 978 88 89156 42 1
- Contenido:
En el Festival del libro de artista 2009, “Imagine book”, se invitó a participar a artistas de disciplinas diferentes y no “propias” del mundo editorial, desde la joyería a la cerámica o al textil. El punto en común que se proponía era el libro como concepto libre y abierto, que escapa a las formas tradicionales de la edición.
“Imagine book” empieza una colección de libros dedicados a las artes del libro y a la investigación sobre el libro como forma de expresión artística, acercando a las obras reproducidas textos y obras de autores y estudiosos internacionales a los cuales se pide una aportación según la temática propuesta. Elisa Pellacani coordina las intervenciones y se ocupa de la maquetación de los volúmenes, reflejando en las ilustraciones como en el diseño grafico la idea que origina cada Festival. 


MASQUELIBROS. FERIA DEL LIBRO DE ARTISTA DE MADRID.
La feria está dirigida a artistas, galerías y editores especializados en libros de artista, ofreciéndoles un espacio íntimo y cuidado donde mostrar sus obras. MASQUELIBROS reserva un espacio para los alumnos de las Facultades y Escuelas de Bellas Artes que quieran participar en este proyecto, ya que consideramos que la visión fresca, experimental y dinámica que pueden aportar al proyecto será muy enriquecedora, al igual que es importante que los estudiantes vivan en primera persona la realidad del mundo artístico. En 2012, la primera edición de MASQUELIBROS con más de 12.000 asistentes, significó un encuentro de artistas plásticos, poetas visuales, editores especializados, críticos de arte, profesores y amantes de la cultura en general interesados en el Libro de Artista.


LAEE, FERIA DEL LIBRO DE ARTISTA Y EDICIONES EXTRAÑAS DE SEVILLA.

LAEE es una feria dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la experimentación y la investigación artística del libro como objeto, como pieza única o de tiradas cortas y especiales, como elemento performativo. Más allá del concepto tradicional de libro -subvertido en la actualidad por las múltiples formas de afrontar la lectura que ofrece la tecnología- como contenedor de letras, ideas e imágenes, el libro de artista se adentra en unos parámetros de multiplicidad en el que pasa a tener la categoría de pieza artística, de objeto único la categoría de obra de arte por sí misma, representando a través de esta disciplina una nueva forma de expresión personal, en cierto modo íntima, dirigida a abrir otras líneas de comunicación.



EL LIBRO DE ARTISTA. ENTRE EL MUNDO DE LA EDICIÓN Y EL GALERISMO, POR ISABELLA RIVERS.
Tras leer y estudiar numerosos textos acerca de los libros de artista, he observado que es difícil llegar a una única definición de lo que constituyen. Parece que es más fácil detallar lo que no son. Como comenta la crítica estadounidense Johanna Drucker, la mayoría de intentos por definir un libro de artista no consigue ni de lejos su objetivo: o son demasiado imprecisos o demasiado concretos (1). Aunque sí que es cierto que en las últimas décadas han surgido un cierto número de teóricos, críticos y practicantes que han dado pie a serias discusiones dentro del ámbito de los libros de artista. El término libro de artista sin duda engloba numerosas posibilidades -el concepto más correcto en mi opinión debería ser publicaciones de artista, puesto que quedarían así incluidas otro tipo de ediciones como las revistas de artista, los catálogos de artista, los archivos de artista, etc-, así que comenzaré definiendo el libro de artista como una obra de arte en sí, que ha sido concebida específicamente para el formato libro, que implica un interés por las técnicas de impresión y encuadernación y que a menudo es publicada por los propios artistas. De este modo, el autor de la obra es también el editor del libro.
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EL LIBRO DE LOS LIBROS DE ARTISTA
El Libro de Artista es un género de las Bellas Artes, iniciado a mediados del siglo XX, con claros antecedentes históricos, pero aún no muy conocido ni estudiado. Este libro pretende difundir este tipo de obras de arte, en un espacio de libertad creativa y aglutinante de diferentes técnicas y oficios artísticos, que apasiona a cuantos artistas se inician en el. Se pretende un imposible, una clasificación y definición de los diferentes tipos de Libros de Artista. El imposible se plasma en proponer 9 clasificaciones (Formas, Materiales, Técnicas artísticas, Técnicas de Impresión, Temáticas, Intervenciones en Libros, Sentidos, Participativos, y Acciones) mediante un total de 72 ejemplos. 
Los autores: Ángel Sanz Montero y José Emilio Antón, relacionados con los libros de artista desde los años 70, se apoyan en sus obras y su experiencia, en las obras de otros 18 artistas y en los textos teóricos de 3 artistas especializados.
Edita: L.U.P.I. La Única Puerta a la Izquierda VER EL LIBRO COMPLETO AQUÍ.